Frente a la crisis de la práctica de valores en los niños y adolescentes, la familia tiene una gran responsabilidad en la formación del niño y adolescentes
Los valores de la familia
¿Cómo educar en la responsabilidad?
La responsabilidad es hacer lo que hay que hacer para cuidar de ti mismo, tu familia, tus amigos y la comunidad en general. Ser responsable significa que otros puedan confiar en usted, que usted siga adelante con sus promesas.
Los niños necesitan aprender que actuar con responsabilidad puede implicar hacer algo difícil, como estudiar para un examen o renunciar a los planes sociales a favor de ayudar a la familia. La responsabilidad también puede tener fuerza moral - como decir no a las drogas.
Aquí están algunas sugerencias para que los padres pueden enseñar a sus hijos a actuar con responsabilidad y hacer lo correcto.
Ser confiable
Los niños aprenden la confianza de tener padres que son dignos de confianza. Cuando los niños se alimentan bien y consistentemente, desarrollan un sentido de confianza básica y la seguridad. Así que si te dicen que vas a venir a casa a cenar, hacer todo lo posible para estar allí. Cuando haces una promesa, trata de cumplir. Si los acontecimientos inesperados que impiden el seguimiento, explícales el por qué porque la honradez y sencillez proporciona un buen modelo y los niños aprenden a asumir la responsabilidad de sus propias acciones.
Enseñe a los niños el cuidado de sí mismo
Deje que los niños comienzan a tomar responsabilidad por sí mismos de una manera pequeña, luego pasar a otros más grandes. Por ejemplo, animar a los niños pequeños a que se cepillen los dientes o a vestirse por la mañana, a pesar de que puede hacerlo más rápido. Darles tareas de cuidado personal, como guardar sus juguetes y hacer su propia cama (se puede poner estos en una tabla), y luego felicitarlos por lo responsables que son. Van a empezar a verse a sí mismos como capaces y competentes; que conduce a una fuerte imagen de sí mismo y el deseo de hacer más por su propia cuenta.
Dar a los niños un papel en la familia
Deje que los niños sepan que su aporte ayuda a la familia. Poco a poco, dale a tu hijo tareas para que él o ella sea responsable. Comience con las cosas fáciles, como poner la mesa y la alimentación de animales de compañía. Conforme pasa el tiempo, los niños pueden pasar a una sala de limpiar con la aspiradora y lavar la ropa. Incluso podría ayudar a planear un viaje en familia y hacer investigación en Internet sobre las actividades y lugares para alojarse. Hagan lo que hagan, los niños deben recibir elogios por ser responsables y dejar que ellos saben lo que hacen es valorado.
Ayudémosles a organizarse
Una de las mayores habilidades a aprender es cómo equilibrar las responsabilidades de la competencia. Incluso los adultos tienen problemas con esto. Entre los deberes, tareas, deportes después del horario escolar, y otras responsabilidades, los niños pueden sentirse abrumado o simplemente se olvidan de lo que debían hacer. Enseñar habilidades básicas de la organización. Por ejemplo, "hacer" la lista con las fechas de vencimiento de los recibos y una idea general de cuánto tiempo llevará cada tarea.
Haga una regla de "tarea en primer lugar, luego de su hora de ver la televisión."
Los niños necesitan establecer objetivos diarios y romper proyectos a largo plazo en trozos. Si se adquiere el hábito de comprobar y de "hacer" la lista o un calendario todos los días y mirar hacia el futuro, será mantener las cosas de la caída de su radar.
Sea paciente
El trabajo duro y la perseverancia son elementos clave de un comportamiento responsable. Pero se necesita tiempo para que estas cualidades para crecer. Los niños necesitan la práctica para que puedan desarrollar hábitos responsables, aprender de los errores, y desarrollar un sentido de propiedad que les permite reconocer: "Sí, esta es mi responsabilidad." Si su hijo está haciendo juegos malabares muchas responsabilidades, tomar el tiempo para hablarles. Él o ella puede ser que necesite algo de ayuda específico, o simplemente puede necesitar ventilación. Aprender a retrasar la gratificación - cumplimiento de las obligaciones, incluso cuando usted no está de humor - puede ser la lección más difícil que los niños aprendan.
Ampliar su alcance
A medida que crecen, los niños comienzan a comprender que ellos tienen la responsabilidad de los grupos más allá de sí mismos, su familia, escuela, comunidad, equipo, y la religión. Cada vez más, se les puede pedir que asuman la responsabilidad de otros en la familia - lo que puede significar caminar un niño menor a su salón de clases o cuidado de niños a sus hermanos menores cuando están lo suficientemente maduros. Si han hecho un compromiso voluntario para algo, tomar en serio su responsabilidad y reforzarle para que se sienta orgulloso de su cumplimiento.
Hacer frente a un comportamiento irresponsable
El comportamiento irresponsable a menudo trae consecuencias naturales - haciendo un trabajo pobre y en los resultados de las tareas y esto puede costar una multa, y así sucesivamente. En tales casos, no la libertad bajo fianza los niños fuera de sus responsabilidades insisten en que ellos hacen bien en la tarea o pagaran alguna multa por ello. Se centran en cómo se puede hacer mejor la próxima vez. Si has roto alguna regla, dicen ellos, "Tenemos que encontrar una manera para que usted pueda ganar de nuevo nuestra confianza. Por ejemplo, si un niño quiere ir al centro comercial con sus amigos, él o ella primero necesita terminar las tareas.
A prepararse para la independencia
Una de nuestras tareas más importantes como padres es preparar a nuestros hijos a enfrentar la vida fuera del hogar. Enseñe a su niño las habilidades básicas de la vida, tales como ir de compras, cocinar, presupuestar y lavar la ropa, y otras tareas domésticas. Iniciar un premiando su cumplimiento Permita que los niños establezcan sus propias metas y tomen las riendas tanto como les sea posible. Busque la manera de dejar que sus hijos sepan que los encuentre digno de confianza. Pero si se rompe una regla, le digo: "Tenemos que encontrar una manera de poder recuperar nuestra confianza".
Tomar decisiones para construir un mundo mejor
Tomar decisiones responsables es una parte importante de la conducta madura. Dar a los niños la experiencia en la toma de decisiones desde el principio, y dejar que ellos cumplan con sus opciones. Pero si cruzan una línea moral o ética - si dañan la propiedad o lastiman a alguien, por ejemplo –se les pregunta cómo se puede reparar el daño en lugar de imponer un castigo. Se debe enfatizar en cómo el comportamiento responsable del individuo construye un mundo mejor, y que podemos arreglar todo, cuando cada uno de nosotros cuida de nuestro medio ambiente o ayuda a otras personas en cosas pequeñas, la comunidad entera se beneficia.
Traducido de: